Social Media y Marketing Digital
¿Qué es un buyer persona y por qué necesitas uno?

¿Qué es un buyer persona y por qué necesitas uno?

Impulsa tu estrategia de marketing con un buyer persona

¿Alguna vez has escuchado la palabra buyer persona pero estás completamente confundido? Si es así, o si nunca has escuchado esta frase, te invito a que sigas leyendo porque estoy segurísima de que te puede ayudar. 

El buyer persona es una clave esencial para tu estrategia de marketing. El buyer persona quiere decir persona compradora en inglés. Es un perfil ficticio que se elabora en base de datos reales de tus clientes. En pocas palabras, es la personificación del cliente ideal de tu empresa. 

No se debe confundir con el mercado meta o target, ya que este concepto suele ser más abstracto. El buyer persona está basado en datos concretos que permite que podamos dirigirnos de manera más asertiva a nuestros futuros clientes. 

Beneficios de tener un buyer persona 

Tener un, o varios, buyer personas puede simplificar la creación de contenido para tu empresa. De igual manera, hará que sea más efectivo, traduciéndose a ventas. ¿De qué otra manera nos puede ayudar tener un buyer persona? Aquí lo veremos: 

  • Un buyer persona ayuda a que conozcas mejor al público al que te diriges. 

Generalmente, el buyer persona es creado a través de entrevistas para conocer mejor el perfil del cliente. Esto te ayudará a crear contenido que tu audiencia en verdad desea ver o crear productos que quieran adquirir. 

  • El buyer persona ayuda a que encuentres tus futuros clientes. 

Al conocer los gustos, intereses, inquietudes o dolores de los clientes que queremos atraer, además de sus datos sociodemográficos, sabremos exactamente cómo llegar a ellos. Es importante saber desde qué redes sociales usa, qué busca en internet, qué tan frecuente está en internet, etc. Con esto en mente, ahorrarás tiempo y dinero en tu estrategia de marketing. 

Adicionalmente, esto ayudará a que te enfoques a los canales más efectivos para llegar a tu público e interactuar con ellos. En estos canales, entonces, debes de estar muy presentar para comunicarte con tus posibles consumidores. 

  • Tu buyer persona define tu lenguaje y tono. 

Además de definir canales y medios de comunicación, tu buyer persona marca la pauta en cuanto al lenguaje y tono a seguir en los contenidos que vayas a crear. Es fundamental comunicarnos de la mejor manera posible con nuestros leads. Suena obvio, ¿no? No podemos hablarle a nuestra audiencia juvenil de manera formal. Este punto se debe de aplicar en todos los medios, campañas, posts, newsletters, etc. 

¿Cómo se crea un buyer persona? 

La creación de tu buyer persona es un proceso, y puede ser tedioso. No es simplemente describir a quién crees que es tu cliente. Apoyado de los datos sociodemográficos, conducta en línea, información personal y profesional podemos crear un perfil de buyer persona. Para que pueda ser considerado como tal, debemos de investigar, analizar y construir nuestro buyer persona. A continuación te platico como he trabajado en crear buyer personas para mis clientes: 

  1. Recopilar datos del cliente. 

Para poder recopilar datos, primero es importante saber qué es lo que quieres saber. Esto implica definir objetivos y planificar cómo lo vamos a obtener. El objetivo es conocer el perfil de los clientes de tu empresa o cliente, por lo que es necesario acudir directamente a los clientes. 

Para tu investigación, puedes utilizar diferentes métodos e instrumentos como entrevistas, grupos focales, o usar herramientas como Google Analytics. Lo más común es que obtengas resultados a través de Google Forms o SurveyMonkey, pero las entrevistas en personas también otorgan información valiosa. 

  1. Analizar datos recopilados

El siguiente paso es analizar. Te recomiendo ser sumamente organizado en este punto para ser más eficientes. Puedes apoyarte de planillas para que sea más visual. Trata de encontrar todos los patrones en las respuestas de tus consumidores. Estos patrones te darán claves a características, problemas o desafíos comunes de tus clientes que deben formar parte de tu buyer persona. 

  1. Estructurar un buyer persona 

Con estas características, o patrones identificados, empezarás a formar a tu buyer persona. Con el perfil bien definido, características y comportamientos más relevantes, ya solo te falta ponerle un nombre a tu buyer persona. El secreto es imaginar a tu buyer persona como un humano real que interactúa con tu contenido y comprará tus productos. También te puede ayudar crear una historia para tu buyer persona, como todo lo que hace en un día y cómo se relaciona con tu marca.

Un buyer persona es esencial para que una marca pueda producir contenido relevante.

Gracias por haber leído este blog hasta aquí. Quisiera que te dieras una revisada a este blog donde te hablo de cómo crear contenido que genere ventas. Te va a servir muchísimo después de que identifiques a tu buyer persona.

También puedes pasarte por mi canal de youtube donde tengo videos que te podrán ayudar a potenciar tu marca en redes sociales.

¿Te queda alguna duda? ¡Déjamela en los comentarios!

admin

Soy Beatriz Carrillo, Content Manager.

Deja un comentario

Close Menu