Social Media y Marketing Digital
Inbound Marketing: qué es y cómo aplicarlo

Inbound Marketing: qué es y cómo aplicarlo

Todo lo que necesitas saber sobre el Inbound Marketing en un solo lugar 

El inbound marketing, también conocida como mercadotecnia de atracción, es una estrategia que está muy de moda actualmente y de seguro lo has escuchado por ahí. Pero, ¿ya sabes de qué trata esta técnica de marketing? Presta atención, que estoy segura que esto te va a servir para atraer a tus clientes. 

Se trata de una metodología de marketing no intrusiva, o molesta. La finalidad del inbound marketing es atraer y contactar con un usuario al inicio de su proceso de compra mediante contenido útil durante el recorrido completo del comprador. 

Con una estrategia de inbound, podrás contactar a personas indecisas en el proceso de compra; al compartirle contenido apropiado para él o ella, lo acompañas amigablemente a la transacción final. Lo más genial del inbound, es que no solo asegura ventas. Asegura fidelización de clientes. Claro, si es hecho de manera correcta. ¡Acá te platico unas sugerencias!

¿Cómo asegurar que estás haciendo inbound efectivo? 

Recuerda que la clave para realizar inbound marketing es vender de una manera no impertinente. ¿Qué es lo que ocupamos hacer en inbound marketing? A través de la combinación de varias acciones positivas de marketing digital, vamos sumando puntos en nuestra estrategia de inbound. Ocupamos:

  • Optimizar el SEO orgánico de nuestra página
  • Marketing de contenido 
  • Presencia activa en redes sociales 
  • Generación de leads

Con estos puntos anteriores, ya estamos un paso más cerca de tener nuestra estrategia inbound. Recordemos que el usuario o futuro cliente se debe sentir atraído por nuestra marca, producto o servicios, la iniciativa siempre la tendrá el cliente. Para que nunca lo olvides, podemos resumir el inbound marketing en 4 fases:

  1. Atracción
  2. Conversión 
  3. Educación 
  4. Cierre y fidelización

El ACEC de Inbound Marketing 

Conozcamos a detalle las 4 fases del inbound. 

  1. Atracción 

Con el apoyo de distintas estrategias de marketing, como marketing de contenidos, redes sociales, SEO o campañas, trabajaremos en dirigir personas hacia nuestra página web. Cabe recalcar, que tu página debe de estar optimizada con contenido relevante para tu cliente, que conozca tus productos o servicios y entienda que es una necesidad para él. 

La manera ideal de atraer a personas a tu página web es creando contenido especializado. Ya sea directo en la página web, blog, por medio de redes sociales u otro medio. Todo este contenido debe de estar catado especialmente para tu audiencia y que les atraiga, tanto como para seguir las ligas a tu página web. 

No puedes esperar que el 100% de tu tráfico a tu página web llegue de manera orgánica. Debe de ser parte orgánica, SEM, redes sociales, campañas, publicidad tradicional e inbound marketing. Cuando este último se plantea de modo correcto, se genera más tráfico hacia la landing page de tu preferencia.

  1. Conversión 

La fase de conversión consiste en poner en marcha técnicas para convertir las visitas de tu página web. Para ello se desarrollan CTAs (Call to Actions, o llamadas de acción) de contenido relevante y personalizado descargable al llenar un formulario con sus datos. 

Así que después de atraer a personas, podemos conseguir los datos de nuestros posibles clientes y tenerlos registrados. ¿Qué contenido podemos ofrecer a cambio de sus datos? Usualmente se usan videos, webinars, plantillas, ebooks u otro contenido original. 

  1. Educación 

Al recibir nuestros leads, con técnicas de automatización de marketing, podemos mantener contacto con nuestros clientes potenciales durante cada una de sus fases del proceso de compra. Lo usual es que esta conexión se haga por medio de correo electrónico y de forma automatizada de contenido personalizado. 

Además de estas estrategias de automatización del marketing, en esta fase también se pueden aplicar estrategias de retargeting y estrategias de personalización de los contenidos y elementos de una web.

  1. Cierre y fidelización 

En este punto llega la venta concreta. Pero aquí no acaba la tarea de inbound. El inbound también abarca otras áreas como:

  • Mantener a los clientes satisfechos.
  • Ofrecer información útil. 
  • Cuidar de los registros que, a pesar de que nunca llegaron a ser clientes, están al pendiente de la marca y pueden convertirse en perceptores de la misma en redes.

Así que ya lo sabes, gracias al inbound marketing, podemos saber lo que nuestros posibles clientes necesitan y cuándo. Así, a cada una de las personas que tenemos en la base de datos le ofreceremos contenidos de diferente tipo, según la fase del proceso de compra en que se encuentran. Y tú ¿ya aplicaste una estrategia de inbound?  

¿Quieres aprender mas sobre marketing y social media a diario? Sígueme en facebook.

admin

Soy Beatriz Carrillo, Content Manager.

Deja un comentario

Close Menu