Social Media y Marketing Digital
La mejor manera para crear una estrategia de marketing

La mejor manera para crear una estrategia de marketing

Tu negocio crecerá con una estrategia de marketing especializada, ¡aprende cómo crear tu propio plan!

Cada marca debe tener una estrategia de marketing definida para poder comunicarse de manera más efectiva con sus consumidores y para poder posicionarse en el mercado. Sin importar el giro de la empresa, el producto que venga o los servicios que ofrecen, las estrategias son esenciales. 

Si tu negocio aún no cuenta con una estrategia efectiva, no te apures, aquí aprenderás lo más 

importante. Antes de entrar al tema de cómo crear una estrategia de marketing efectiva, platiquemos de qué es una estrategia de marketing

¿Qué es una estrategia de marketing? 

Una estrategia de marketing engloba el estilo y el método que se va a utilizar para crear futuras oportunidades de venta para tu empresa. Es decir, el cómo, cuándo y dónde vas a atraer a tus futuros clientes. ¿Para qué nos sirve tener una estrategia de marketing definida? Al tener tu estrategia, podrás guiar a tu mercado meta por los canales ideales. 

Es importante notar que no todas las empresas tienen la misma estrategia. Ni siquiera dos empresas que se dediquen a lo mismo pueden tener el mismo plan. Cada empresa y persona tiene diferentes preferencias y necesidades, es por esto que debemos de trabajar en nuestra estrategia que nos traerá el público adecuado. 

¿Cómo construir una estrategia de marketing efectiva? 

Es importante destacar que para construir una estrategia una buena estrategia de marketing deberás de tener bien definido el buyer persona de tu empresa. Puedes leer cómo definir tu buyer persona aquí.

Ahora que ya tenemos claro qué es una estrategia de marketing, hablemos de cómo desarrollar una: 

  • Análisis 

Como con cualquier tarea de marketing, es importante que siempre empecemos con un análisis detallado. Enfoquémonos en analizar el sector, mercado y competencia, para saber si hay demanda de tu producto o servicio, quién más lo ofrece y cómo, para poder diferenciarte. 

También te recomiendo elaborar un análisis DAFO, para ver las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa. Con este análisis, los siguientes puntos serán mucho más sencillos de llevar a cabo. 

  • Define objetivos

Para seguir, es necesario definir nuestros objetivos SMART, es decir, que sean específicos y medibles para comprobar si los objetivos se están alcanzando. Además, estos objetivos deben de ser realistas para la posición de tu empresa en el momento y deberás establecer un plazo para su consecución. 

Por ejemplo, en lugar de que tu objetivo sea conseguir más leads, cambiarlo a obtener 300 leads nuevos en los próximos 10 días.  

  • Keywords 

Una investigación de keywords ayudará a que la página web y blog de tu empresa se pueda posicionar en motores de búsqueda como Google. Con esta investigación podrás enfocarte en posicionar las palabras claves más relevantes de tu empresa y así, aumentar la cantidad de usuarios orgánicos. 

  • Selecciona herramientas 

Ya que sabemos qué es lo que queremos conseguir, los canales ideales a usar (ya que tenemos a nuestro buyer persona), solo nos queda escoger las herramientas que nos van a ayudar a lograrlo. 

  • Un CMS (Content Management System) para la página. 
  • Una plataforma administradora de redes sociales automatizada como Hootsuite o Buffer. 
  • Un gestor de email marketing como Mailchimp o InfusionSoft. 
  • Analizador de palabras clave como Keyworldtool o Semrush. 
  • Y alguna otra herramienta que consideres importante para el correcto manejo de las redes sociales. 
  • Junta todo

Ahora que la parte complicada está hecha, solo queda unir toda la información recolectada y crear tu plan de marketing personalizado. 

  • Mide resultados 

Después de tu trabajo duro, es importante medir tus resultados. Dependiendo de tus KPIs, verás si estás teniendo el éxito esperado, y sobretodo, ver cuáles son las áreas para mejorar.  

¿Ya ves que crear una estrategia de marketing especializada no es tan difícil? No sigas lo que hacen los demás, haz tu propia estrategia siguiendo estos pasos y seguro verás resultados increíbles. Y asegúrate de contarme cómo te va en mis redes sociales. 

admin

Soy Beatriz Carrillo, Content Manager.

Deja un comentario

Close Menu