Social Media y Marketing Digital
¿Cómo hacer SEO en Pinterest? Las 5 claves para el éxito

¿Cómo hacer SEO en Pinterest? Las 5 claves para el éxito

Como toda plataforma a Pinterest le gusta tener algunos de los datos de funcionamiento de su algoritmo de búsqueda como secreto de Estado, sin embargo, hay un par de elementos que con el pasar del tiempo se han revelado y nos han permitido descubrir cómo hacer SEO en Pinterest si queremos posicionar contenidos y atraer clientes. 

Vale destacar que al basarse en una red social visual, su algoritmo es bastante diferente al del resto de plataformas, por lo que para entender como hacer SEO en Pinterest es importante que entiendas cuales son los factores de ranking que debes de optimizar. Así que sin más preámbulos, te contamos las 5 claves que debes de tener en cuenta para posicionarte en esta red social.

  1. Utiliza palabras clave

Si bien el protagonismo de Pinterest reside en el contenido visual, las palabras clave son cruciales para hacer SEO en Pinterest, ya que le proporcionan al algoritmo una idea de qué trata el pin.

Es por eso que te aconsejamos utilizar los espacios en donde se coloca el texto para incorporar las palabras con las que desees que te encuentre tu audiencia y se identifique tu contenido.

Pero ¿En dónde debes agregar las palabras clave? Aquí te dejamos una lista de los lugares estratégicos para incorporarlas, así podrás saber donde colocarlas al momento de subir tu próximo pin. 

  • Nombre de la imagen: Debes colocarlo directamente en el archivo de la imagen y tiene que estar en concordancia con la imagen en si.
  • Descripción del pin: Te recomendamos que tenga al menos dos frases de longitud. 
  • Nombre del tablero: En este caso debes emplear una palabra clave que agrupe a toda la categoría de los pines que subirás ahí. Por ejemplo, puedes usar la palabra clave “bolsos en tendencia 2022” y en los pines complementar con palabras relacionadas como “bolso amarillo 2022” “bolso colorido” y demás.
  • Descripción del tablero: Lo ideal es que la palabra clave que se utilice coincida con la del nombre del tablero, en este caso te sugerimos escribir una frase concisa que especifique lo que agrupa tu tablero. 
  1. Participa en la comunidad

Pinterest valora muchísimo a aquellos usuarios comprometidos con la plataforma y la comunidad, por lo que visitar otros tableros relacionados con tu nicho, comentar en ellos y darle likes suma puntos al SEO en Pinterest.

Además, al interactuar con pines relacionados con los tuyos, los usuarios también se verán atraídos hacia tu contenido.

  1. Enriquece tus pines

¿Has escuchado de los rich snippets? Bueno, digamos que Pinterest ha creado su propia versión, conocidos como rich pins o pines detallados. Estos consisten en pines con una información extra que permite mostrar los datos más importantes y resumir la información relevante del pin.

Hay distintos tipos de rich pins, destacando los de apps, productos, lugares y recetas. Por ejemplo, si quieres crear un pin detallado de producto, al usar esta funcionalidad se agregarán datos automáticos (obtenido directamente de los metadatos de la web) que incluyan el precio, disponibilidad y donde comprarlo.

Cabe destacar que para implementar rich pins como parte de tu estrategia de SEO en Pinterest, debes de tener una cuenta para empresas.  
  1. Cuida la estética de la imagen

Al ser una plataforma visual, el SEO en Pinterest se apoya del análisis visual para determinar si un pin es relevante o no, así que te recomendamos que al momento de subir pines escojas las mejores fotos, incluso si tu presupuesto no es muy alto hay diversas formas y trucos para mejorar la estética al momento de tomar fotografías.

  1. Enlaza constantemente a tu web

El SEO en Pinterest valora positivamente a aquellos perfiles que publican constantemente pines de un mismo dominio, esto le ayuda a entender mejor el contenido y r el valor de ese perfil para la comunidad, ¡Así que enlaza sin miedo! Que a la plataforma le encanta ver que más allá de solo subir imágenes lo estás realizando con una acción concreta en mente.

Por cierto, hemos descubierto que Pinterest mejora el rendimiento de aquellos perfiles enlazados con webs que están optimizadas para la plataforma, por lo que te recomendamos revisar los metadatos de tu web y hacerla más amigable ante los ojos de este algoritmo.

Ahora que ya sabes como hacer SEO en Pinterest ¡Anímate a implementarlo! Estamos seguros de que tus productos merecen la oportunidad de aparecer entre los resultados de búsqueda de tu nicho. Claro, luego de empezar a implementar nuestros consejos es vital que analices las métricas, por lo que aquí te dejamos un artículo muy útil para ello. 

Te recomiendo mis mejores blogs de pinterest:

Si todavía no me sigues en Pinterest ¿qué esperas? aquí te dejo mi perfil

admin

Soy Beatriz Carrillo, Content Manager.

Deja un comentario

Close Menu