Tips para Community Manager en su primera entrevista con cliente potencial

Me hubiese gustado que cuando comencé en este mundo alguien me hubiese contado que debía hacer y que no,  cuando iba a una entrevista con un cliente potencial.

Les cuento, nadie me lo dijo, nadie me enseñó, ¿ que me ayudó ? mi experiencia laboral en otras áreas , ya venia de hablar con proveedores y clientes desde hace muchos años y me considero una experta en relaciones personales (modestia a parte, pero lo digo porque estoy segura de eso), ¿ que necesité ? voluntad y creer en mi misma.

Pero eso no es todo, yo siempre he querido y siempre me ha gustado compartir las cosas que sé y enseñarlas bajo mi experiencia. Por eso hoy quiero regalarte algo. Si, a ti, que me lees, quiero darte una Guia que puedas tener en tu computadora, laptop, tablet o celular, que te sirva para repasar antes de ir a una entrevista con el cliente. Pero ya, basta de tanto bla, bla, bla y vamos al grano. Aunque si lo tuyo no es leer, entonces también puedes ver mi video:

Tips para Community Manager en su primera entrevista con cliente potencial:

  1. Haz un libreto de preguntas y respuestas: Puedes anotar todas las posibles preguntas que te pasan por la mente que quizás el cliente te pueda hacer.Ejemplo:a-¿En cuanto tiempo consideras que pueda tener mas ventas con el uso de las redes sociales?b-¿Quiero tener los mismos seguidores que aquella cuenta, tu sabes cómo hacer eso?

    c-Vamos a estar claros , ustedes lo que hacen es montar una foto y ya.

  2. Lleva la propuesta inicial a tu cliente: Normalmente, el cliente ya hizo un primer contacto solicitándote un presupuesto y ahí te llamó para reunirse contigo. Esa propuesta debes llevarla bien sea en papel o en digital preferiblemente en tu tablet o en tu laptop, debes dominarla para no titubear delante del cliente. Es necesario que sepas con detalle todo lo que ofreciste y que puedas explicar bien cada punto a tu cliente.
  3. Vestimenta y presentación adecuada:Sé pulcro, ve con tu ropa limpia , trata en lo posible de no llegar sudada o con olores no tolerables . Antes de ir es obvio que tienes que investigar sobre ese cliente , así que ve vestido acorde a la situación y el lugar.No pierdas tu esencia sé tu mismo tu actitud es tu presentación,  no aparentes lo que no eres.Muestra quien eres para que tu cliente no quede con dudas de a quien le está confiando su empresa, marca o emprendimiento.
  4. Utiliza un lenguaje entendible: No vas a impresionar al cliente con palabras que ni el mismo entiende. Si el cliente te está buscando es porque necesita a alguien que sepa del tema y lo domine es obvio, pero no te estará evaluando lo que aprendiste en la Universidad o el Instituto. Así que explícale que es lo que vas hacer en un lenguaje y de una manera que lo pueda entender sin tanta teoría.Es decir, no digas: branding, content curation, engagement , entre otras…
  5. Lleva parte de tu trabajo: Aquí si , este es tu momento, muéstrale a tu cliente lo que haces y como lo haces.Le puedes mostrar como manejas las cuenta de tus otros clientes ,  lleva imágenes , muestra las redes sociales, los logos , los trabajos que hayas realizado, lo que has logrado. Incluso podrías hasta añadir un informe donde se refleje algo positivo que hayas hecho con uno de tus clientes y cual fue el resultado.
  6. Escucha más y habla menos: Es importante escuchar, en especial a tu futuro cliente. Mientras mas escuches mas información tendrás y mejor será el servicio que podrás ofrecer y dar a tu cliente. Mientras él habla te está diciendo cuales son sus necesidades y que espera de ti, cuando el termine da las respuestas a cada pregunta que te hace o repite lo que el te dijo y coméntale sobre eso.Cuando repites lo que te dijo sentirá que lo escuchaste y esto es muy positivo psicológicamente para tu cliente.
  7. Graba o lleva una agenda: Para serte sincera jamás he llevado una grabadora, pero desde ya la llevaré. También tienes la opción de anotar todo en una agenda.Pienso que grabar todo desde mi celular es la mejor opción para no dejar pasar por alto la manera en que habla el cliente, así conozco con lujo y detalles que tipo de persona es lo que me dará suficiente información para poder cumplir con sus expectativas.También cuando grabas puedes escucharte a ti mismo, ver que dijiste o incluso que paso contigo mientras hablabas con el. Esto evitaría dejar cabos sueltos , porque siempre hay detalles que pasamos por alto y esos detalles , créeme pueden marcar la diferencia.
  8. Precio real, precio cliente, precio ideal: Sabemos que muchas veces el cliente pide una rebaja.En muchos casos para que la conversación no se ponga pesada con respecto al tema de que yo le pongo valor a mi trabajo, mejor ve preparado con un precio en mente.
    • El precio real: es el que le llevaste a tu cliente en la propuesta.
    • El precio del cliente: es el que éste te propone.
    • El precio ideal : es el que negocias, pero que ya tu de antemano lo tenias previsto.
  9. Lleva tus herramientas de trabajo: Todo cuenta si dejas pasar las oportunidades se te van en un dos por tres, mientras mas rápido el cliente se quede contigo mucho mejor para ti , ¿o no?. Si el cliente te ofrece que de una vez te lleves la información de la empresa , las fotos, el logo, el plan estratégico, tienes que estar preparado, con tu laptop, pendrive o disco duro externo.
  10. Cuentas claras: Establece desde un principio las normas de etiqueta que tendrás que manejar con tu cliente, esto incluye comunicación, horarios, feed back constructivo y apreciativo. También incluye el contrato , este contrato va a ser beneficioso para cuidar de ti y también cuidar de tu cliente, aquí debes incluir todo, métodos de pago, plan de trabajo, derechos del material realizado por tu persona, manejo de contraseñas , entre otros parámetros.

Ahora aquí te dejo la guia para que la descargues y te lleves esta información a todos lados. 

 

 

Publicado en Uncategorized.

2 Comentarios

    • Gracias a ti Mau, por estar conmigo desde el principio siempre apoyando todos y cada unos de mis proyectos y los que tengo junto con Anngi. Gracias. Que bueno que este material te sirva, espero seguir llenando tus expectativas. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *