Community Manager & Copywriting
Yoast SEO Para WordPress: Paso a Paso

Yoast SEO Para WordPress: Paso a Paso

El plugin Yoast SEO para WordPress es una herramienta que nos ayuda a optimizar el contenido para nuestra página web.

Desde que hice mi primer blog en la web me dijeron, instala el Yoast Seo, pero nunca me explicaron cómo usarlo. Cuando entré a la agencia donde actualmente trabajo hace ya dos años, me lo enseñaron y es el momento de compartir esta información con ustedes.

Al final verán un video tutorial que hice con una amiga que lo aprendió mejor que yo (yo solo le expliqué por encima y ella fue más allá), así que sigan leyendo y empecemos con la teoría para luego ir a la práctica.

Cada web realizada en WordPress requiere un plugin de SEO. Desde luego una de las más conocidas y que seguro tú has escuchado es el plugin Yoast SEO. En este blog, al cual le haremos SEO en un Video en Vivo en YouTube, desarrollaremos paso a paso cómo puedes optimizar tu blog con la ayuda del plugin Yoast SEO.

¿Cómo usar la herramienta Yoast Search Engine Optimization? 

La herramienta Yoast SEO nos facilita la tarea de crear contenido optimizado mientras vas redactando. Al estar dentro del editor de entradas, encontrarás la caja de SEO en la parte inferior de la página. Acá es dónde podemos realizar distintas modificaciones y verificar en qué áreas podemos mejorar. Asegúrate de seguir leyendo para que conozcas los 6 puntos claves para SEO que podemos trabajar con esta herramienta. 

Keywords / Palabras Claves

La palabra clave, frase de enfoque o keyword es el término de búsqueda para el cual se desea que una página o publicación clasifique para las primeras búsquedas. Lo ideal es usar palabras claves que generen una mayor audiencia. Cuando las personas buscan esta frase o palabras claves, deberían encontrarte.

Al colocar en la herramienta de Yoast SEO nuestra palabra clave deseada, el complemento evalúa la publicación de la página. Posteriormente, nos da comentarios sobre cómo mejorar el contenido para obtener una calificación más alta para determinado término. 

Headers 

Al utilizar distintos headers o encabezados, hacemos que nuestro contenido sea más digerible y agrupamos distintas ideas en secciones. Esto facilita el procesamiento de un texto y nuestra audiencia escaneará más rápido las páginas.  

De la misma manera, colocar distintos headers en nuestra página impulsa nuestra estrategia de SEO. En la jerarquía de headers, el texto en el H1 es el más importante para lectura de nuestra audiencia y para SEO. Es por esto que incluir nuestra keyword exacta y hacer un título llamativo es imprescindible. 

Es importante destacar que para mejor práctica de SEO, debemos evitar tener varios H1 y H2. Podemos incluir varios H3, H4, H5, etc. En nuestros primeros dos headers, es necesario incluir nuestra palabra clave mientras que en los demás es opcional. 

Título SEO 

El título de SEO es un título corto que invita a un visitante de Google que haga clic en tu sitio web. No se debe confundir el título de SEO con el encabezado principal de la página. Recordemos que el título de SEO es lo primero que ve la gente, incluso antes de que accedan a su sitio. 

El propósito de el título de SEO es hacer que la gente haga clic en él, vaya a tu sitio web y lea su publicación o compre su producto. Si el título no es lo suficientemente bueno, la gente lo ignorará y pasará a otros resultados. Entonces, hay dos objetivos que un buen título SEO debe alcanzar:

  • debe ayudar a posicionarte para una palabra clave
  • debe hacer que el usuario quiera hacer clic para acceder a tu página.

Slug

Un slug es la parte de una URL que identifica una página en particular en un sitio web en una forma fácil de leer. En otras palabras, es la parte de la URL que explica el contenido de la página. Para crear un mejor slug, es necesario repita tu palabra clave de enfoque en tu URL y hacer frases cortas separadas por un guión en minúsculas y sin acentos. Por ejemplo: /guia-yoast-seo. Esto deja en claro, incluso fuera de contexto, de qué trata tu página. Y a Google también le gusta verlo allí. 

Meta Descripción 

Para impulsar el SEO, haz un esfuerzo y escribe una meta descripción que refleje claramente de qué trata tu publicación o página. Haz saber a las personas que encontrarán lo que buscan en tu sitio y motívalos a visitar tu sitio. No hay garantía de que Google muestre tu meta descripción en las páginas de resultados. Pero si la meta descripción que agrega aquí es muy buena, aumentará las probabilidades.

Atributos alt y título

Al agregar imágenes en nuestro contenido, creamos una mejor experiencia para los usuarios. Pero también nos ayudan con nuestro SEO. En nuestro texto ALT podemos utilizar la palabra clave de enfoque para que Google pueda relacionar esa imagen con la palabra clave. Google otorga un valor relativamente alto al texto alternativo. Lo usan para determinar qué hay en la imagen pero también cómo se relaciona con el texto que lo rodea. 

Al terminar de modificar estos 6 puntos de SEO, notarás que la herramienta de Yoast SEO habrá cambiado de color. Ahora es momento de leer los comentarios que Yoast nos da en nuestro análisis de SEO y hacer los cambios necesarios para cumplir con la densidad de palabras claves de acuerdo al largo del texto. Por último, ¡no te olvides de tus enlaces internos y salientes! 

La verdad es que tener un buen SEO es un proceso largo, tardado y va más allá de estos 7 pasos. Este es solo el comienzo, son los primeros pasos que podemos dar para empezar a impulsar nuestro SEO. Para poder clasificar con nuestra competencia y aparecer en las primeras búsquedas de Google, debemos trabajar duro. 

Si tu contenido es sorprendente, que damos por hecho que así es, la estructura de tu página web también debe ser impecable. Te recomendamos que le des una revisada a Consejos de Copywriting al Redactar tus Textos para mejorar en esta área. Por lo tanto, si deseas clasificar más alto y generar más visitas a tu página web, asegúrate de que tu sitio web sea el mejor. 

admin

Soy Beatriz Carrillo, Content Manager.

Deja un comentario

Close Menu