Community Manager & Copywriting
Plan de Contenidos paso a paso

Plan de Contenidos paso a paso

Hacer una buena estrategia de Plan de Contenidos es indispensable cuando manejas más de una red social con uno o más clientes. Hoy quiero preguntarte ¿qué proceso sigues para realizar tu plan de contenido y qué es lo que más se te complica?

Para empezar quiero dedicarte unas palabras de quien considero un genio:

Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Cuando lo encuentres, te darás cuenta, desde lo más profundo de tu corazón, que lo has encontrado.- Steve Jobs

Te explico brevemente lo que yo hago:

Yo genero contenido para un mes, luego lo reviso con mi cliente  con las posibles imágenes en borrador y luego hago las modificaciones pertinentes. Últimamente siento que es necesario tener un espacio para verificar las tendencias de la semana y sacar el mayor provecho posible. Aunque esto puede ocasionarme un poco de trabajo extra es necesario si quiero sacar el mayor provecho de las redes sociales.  Esto se debe también a lo cambiante de las redes, los algoritmos , las actualizaciones y todo el cuento que ya muchos saben.

Entonces, voy a explicar el proceso paso a paso para que no quedes con dudas sobre el tema de Calendario de Contenidos o Plan de Contenidos.

PASO 1

Haz una lista de posibles temáticas que quieras desarrollar en tu estrategia de contenidos, créeme a veces si no llevas bien organizado esto te quedarás sin temas de que hablar o tendrás un bloqueo extremo y entraras en crisis (jajaja me veo reflejada en esto).

PASO 2

Buscar en todas las fuentes de información que tengas, tales como: libros, blogs, videos, noticias.

PASO 3

Realizar la respectiva curación de contenido, no puedes copiarte, debes redactarlo con tus propias palabras e ideas. Para esto te recomiendo que primero lo escribas y luego lo leas en voz alta. También te puedes apoyar con un mapa mental para que anotes las ideas principales y luego lo desarrolles.

PASO 4

Llena todo el plan de contenidos tomando en cuenta el dia y la hora, recuerda que lo ideal es que lean lo que hiciste, por lo que sería en vano publicar por publicar, todo tu trabajo vale la pena mostrarlo en los mejores dias y mejores horas, según tu nicho de mercado.

PASO 5

Haz un uso correcto de las etiquetas, tags o hashtags. Utilizalos estratégicamente dentro de la redacción de tu post, no abuses de la cantidad de hashtags, usa solo los necesarios y que vayan de acuerdo a lo que estás compartiendo.

PASO 6

Busca las imágenes o fotografías que usarás en cada uno de tus post. Te aconsejo crear tu propio banco de imágenes, hay muchas formas creativas de hacerlo, claro, esto dependerá de lo que trate tu cuenta. De igual forma te recomiendo usar Pexels o Pixabay que son bancos de imágenes gratuitos, sin embargo, corres el riesgo de que te encuentres con muchas otras cuentas o quizás competidores usando la misma imagen, ya queda de tu parte ver que le cambias para que la tuya sea diferente y destaque. Si usas freepik o flaticon recuerda atribuir al autor. La otra opción es que pagues bancos de imágenes como Adobe Photostock o Deposit Photos.

Esos son los pasos que yo sigo al elaborar un plan de contenido, espero te sirvan también a ti, para concluir este blog te quiero hacer una pregunta:

¿Te ha pasado que tienes una idea super genial y por falta de planificación o tiempo viene alguien y lo hace antes que tú?
¿ Cómo te hace sentir eso? ¿igual la llevas a cabo  a tu ritmo?

Vivimos en un mundo super acelerado y si no nos acoplamos a su ritmo nos llevan por delante, por eso es importante que seamos planificados, organizados y trabajemos bajo una agenda y respetemos nuestro tiempo y nuestro proceso de llevar a cabo nuestras responsibilidades; aprendi a llamarlo parte del hábito parte del amor propio por lo que hacemos con nuestra vida profesional.

Close Menu