La Verdad Absoluta de las labores de un Community Manager Freelance

Todos sabemos que muchos que decidieron emprender en el mundo digital como Community Manager, asi como yo, cubrimos varios roles, tal es el caso de la labor del Diseñador Gráfico, Social Media Manager y Curador de contenido, tú que me lees seguro le agregaste otros roles más, pero en este blog me voy enfocar en estos que te menciono.

Aunque muchos hablan libemente sobre la libertad de emprender la  realidad cuando eres Community Manager es ésta,  porque, si, como bien sabes, cuando eres freelance, muchas veces te toca hacer todo a ti y no tienes un personal a tu cargo a quien delegarle cada tarea.

¿Qué hace un Community Manager Freelance?

  1. Revisar comentarios y me gusta realizados por otros usuarios. Compartir, repostear, responder mensajes privados. Todo esto se realiza con cada cuenta que manejes, sean 1 , 2 y hasta 6 y te pongo este límite porque según mi experiencia, no tendrías vida y solo respirarías “trabajo” manejando mas de esta cantidad y al idea de ser freelance desde un principio fue tener un poco mas de libertad ¿ o estoy equivocada? , entonces, si no quieres ser un esclavo, ponte límites, créeme son necesarios.
  2. Devolver Me Gusta a aquellos usuarios que seguro los esperan de vuelta (en el caso de ser usuarios tipo marca o empresa) si son varios Me Gusta se podría enviar incluso un mensaje agradeciéndole (esta práctica no hacerla muy a menudo por que quizás incomode al usuario). Esta práctica requiere de sentido común y mucha prudencia.
  3. Verificar quien compartió nuestras publicaciones o blog en alguna de las redes sociales.
  4. Revisar que las publicaciones programadas se hayan realizado a las horas pautadas.
  5. Interactuar con usuarios de otras cuentas para aumentar el engagement.

¿Qué hace un Community Manager Freelance que también hace la labor del Social Media Manager? (Infografia)

  1. Monitorear a la competencia: ¿qué hace? ¿cómo lo hace? Y ¿Cuándo lo hace? , aprender y reestructurar la estrategia, solo si es necesario.
  2. Revisar e ir monitoreando que horas están funcionando, de que se está hablando, todo esto bajo la situación del entorno de la empresa, esto incluye, situación país, etiquetas, tendencias.
  3. Analizar estadísticas si es posible, diariamente y comparar semanalmente, mensualmente y anualmente.
  4. Monitorear el desempeño de las Publicidades pagas realizadas en RRSS.
  5. Establecer alianzas estratégicas.
  6. Reunirse con el Community Manager para que éste le provea de toda la información necesaria para saber, como se debe trabajar en el próximo mes, ya que éste puede estar aún mas documentado ya que está todo el dia en redes e internet viendo de cerca que pasa.

 ¿Qué hace un Community Manager Freelance que también hace la labor del Social Media Manager e incluso el trabajo de Curación de Contenido? (Infografia)

  1. Verificar que los post redactados que ya están programados no tengan ningún error ortográfico o algún desajuste en redacción.
  2. Estar en búsqueda de contenido interesante y novedoso para próximos post y hacer lo que mejor sabe hacer: curación de contenido.
  3. Estar siempre actualizado, no solo debe verificar la información a desarrollar en internet, sino que también debe buscar fuentes externas como bibliografía suministrada por el cliente, libros, periódicos, revistas, y por supuesto siempre verificar que la fuente sea digna de confiar en que su contenido es real y no ficticio.

Pues sí, eso es lo que hacemos actualmente los Community ManagerFreelance, en especial en el país donde vivo en Venezuela. Sin embargo en algunas oportunidades cuando estableces alguna conexión con alguien a  tal grado que colaboran entre si , el trabajo se hace menos tedioso, eso es lo que nos pasa a mi colega Anngi Ávila y a mi, muchas veces conectarnos por medio de una video llamada por Skype o Hangouts es lo más productivo que podemos hacer, los planes de contenido que podemos durar algunas horas haciéndolo , juntas tardamos muchísimo menos. En un momento de falta de creatividad o motivación  ese tipo de  apoyo es incondicional.

Siempre estoy actualizando mis blogs, cada vez que aprendo algo nuevo. Hago mención a esto, porque si tienes algunas otras cositas que agregar y te gustaría que las coloque en este blog, con mucho gusto las puedo recibir por mi correo cmbeatri16@gmail.com y te mencionaré al final de este blog por tu colaboración.

Nos vemos en el próximo blog, gracias por leerme hasta el final.

Publicado en Community Manager.

6 Comentarios

  1. Excelente, es así, normalmente te dicen: “no eso lo hace un community manager, no eso lo hace el diseñador, no eso lo hace el social media manager” Nosotras no decimos que sea el mismo “Cargo”, sólo decimos que cuando eres freelance y más cuando estás comenzando la realidad es que uno mismo es TODO. No tenemos el capital para delegar, no tenemos la oficina para tener distintos “cargos”.

  2. Hola, excelente post Beatriz. la verdad es que el trabajo de CM es mucho que publicar fotografias. Saludos desde San Cristóbal Táchira

  3. Excelente info. Estoy comenzando a ser freelance con varios proyectos, e instintivamente comencé con lo de Community Manager en mi marca personal. El aprender a organizarse creo que es lo más importante dentro de esta multitarea de desarrollo, aún me falta aprender mucho sobre estadísticas, pero lo importante es avanzar! muchas gracias!

    • Guao , si la planificacion es uno de los pasos más importantes , si no se trabaja organizado, pues se veran las miles de fallas, pero poco a poco se va aprendiendo.Lo importante es empezar y bueno , ya lo hiciste- Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *